Home > Newcomers - Recien llegados, Nuestro Blog en Español > Su contrato de electricidad en Santo Domingo: Lo que debe saber.

Su contrato de electricidad en Santo Domingo: Lo que debe saber.

Read this article in English here.

————–

Mudarse a una nueva casa o apartamento debe ser siempre un experiencia maravillosa y poder dehacerse del estrés que genera tener los servicios básicos funcionando en su propiedad debería serlo aún más. Es por eso que queremos suministrarle una forma fácil de lograr que uno de los servicios más importantes le sea instalado a tiempo, el servicio de electricidad. Sea propietario o inquilino, una persona local o aún extranjero, las buenas noticias son que para cualquiera el proceso es bastante simple y similar.

Lo primero que debe hacer es recoger toda la información y los documentos que le va a solicitar la compañía de energía local (Edesur*). Para tal efecto necesitará lo siguiente:

  1. Su documento de identificación (Las personas locales deben suministrar una copia de su cédula de identidad y los extranjeros una copia de su pasaporte).
  2. Una copia del contrato de compra o de alquiler del inmueble. En ambos casos el contrato debe estar legalizado.
  3. La dirección exacta de la propiedad donde se instalará el servicio.
  4. Un número de teléfono en donde puedan contactarle.
  5. Un NIC cercano (NIC: Número de Identificación de Contrato). Este es un número de referencia de un contrato ya existente en una propiedad cercana. Esta información facilitará a Edesur ubicar la propiedad y permitir que el proceso de inspección y activación del servicio sea más rápido.

Una vez tenga esta información organizada, estará listo para llamar y solicitar su contrato de servicio de electricidad. Llamando al número (809) 683 9393, opción 2, usted se pondrá en contacto con un representante que procesará su solicitud por teléfono. Lo anterior le ahorrará el tener que ir a la oficina comercial, tomar un turno y esperar por un buen tiempo a ser atendido.

Tenga presente que la mayoría, si no todos los representantes, hablan español. En caso de que usted no pueda conducir una conversación en dicho idioma, pídale a alguien que solicite este servicio por usted, suministrándole siempre el nombre bajo el cual aparece el contrato de compra o alquiler de la propiedad.

Una vez haya suministrado toda la información, el representante le dara un Número de Orden de Servicio. Guarde este número ya que será el registro de su contrato de electricidad y lo necesitará para referencia futura. Le pedirán que llame de nuevo al número antes suministrado dentro de 24 ó 72 horas a fin de verificar si la orden ha sido procesada y está completa.  Si es así, le solicitarán al titular del contrato que pase por la oficina comercial a firmar el contrato de servicio. Si usted no puede ir en persona, puede designar a otra que lo represente mediante una autorización firmada y legalizada para que esta persona pueda firmar el contrato a su nombre. Tenga en cuenta que el servicio no será instalado hasta que no firme el contrato.

Edesur cuenta con dos oficinas comerciales principales. Una está localizada en la esquina de la Av. Tiradentes y la calle Carlos Sánchez, en Naco, y ofrece serivico al área central de Santo Domingo. La otra se encuentra localizada en la esquina de la Avenida Bolívar y la calle Caonabo, en Los Cacicazgos. Por favor refiérase al mapa para ubicarse mejor.

Edesur in Santo DomingoCommercial offices of Edesur in Santo Domingo

Cuando llegue a la oficina comercial, solicite un tiquete de espera (Turno) para completar su contrato de servicio de electricidad. Asegúrese de traer consigo su documento de identificación y una copia del contrato de compra o de alquiler legalizado, ya que cuando lo atienda el representante le va a solicitar dichos documentos. También le va a solicitar llenar un formulario en el que debe listar los equipos instalados en la propiedad. Entre más información detallada presente, más alto será el depósito a pagar en su primera factura. Tenga en cuenta que este depósito le será reembolsado una vez cancele el servicio.

Tan pronto haya cumplido con el papeleo y haya firmado su contrato de servicio, el proceso de instalación del servicio será realizado en las siguientes 24 a 48 horas. Asegúrese de verificar con el representante que le atienda que su tipo de contrato sea “Tarifa BTS-1″ (Baja Tensión Simple Residencial) Este tipo de contrato  hará que se le cobre únicamente por la electricidad que usted consuma a diferencia del “Tarifa BTD” con el cual tendrá que pagar una base fija adicional a su consumo de electricidad durante un periodo determinado. Hay una razón para esto,, este tipo de contrato le cobrará no sólo por la energía usada, sino por la capacidad que tenga los electrodomésticos y equipos instalados en su propiedad, de exceder el pico de 10 Kilovatios en cualquier momento. A esto se le conoce usualmente como “Potencia instalada”.

En algunos casos usted puede negociar con Edesur a fin de que le permita instalar un “Limitador de Potencia” para que mantenga el consumo de energía de la propiedad por debajo de los 10 kilovatios. El único problema es que este equipo puede costarle casi US$3,000 y en muchos casos Edesur no acepta que sea instalado.

En caso de que necesite información más específica al respecto, contáctenos y le entregaremos más.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a sacar su nuevo contrato de electricidad. Si tiene dudas o preguntas, por favor no dude en escribirnos.

Jose Castillo
Relocation Specialist | RE/MAX Líder

* Edesur es la compañía de electricidad que presta servicio a Santo Domingo (Al oeste de la Avenida Máximo Gomez) y las provincias ubicadas en el suroeste de la República Dominicana (www.edesur.com.do). Para otras áreas del país comuníquese con Edenorte (www.edenorte.com.do) y Edeeste (www.edeeste.como.do).

About these ads
  1. Vivian Sundset
    28/04/2011 at 3:55 pm

    Muchas gracias! Está excelente la información!!!!

    • 28/04/2011 at 4:29 pm

      Gracias por tu comentario! Cualquier otra información que requieras déjanos saber.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: